Acto 1

Agua

Alguna vez te has preguntado ¿Tú por qué existes?

En este acto evaluaremos nuestra vida en las dimensiones del ser: podrás establecer una relación entre tu cuerpo, tu mente, tu emoción, tu espíritu y examinar cómo las diversas acciones que llevas a cabo afectan a cada una de ellas. Compartiremos contigo una herramienta pedagógica para realizar esta evaluación que te dará claridad sobre esto. En este primer acto, entraremos en contacto con el elemento agua, aprenderemos de sus beneficios y cómo ponerlo en armonía en nuestras vidas. La calidad de lo que pensamos determina en gran medida lo que hacemos, por eso, debes empezar a trabajar en los pensamientos adecuados que deben acompañarte todo el tiempo para tener una vida más equilibrada. Comienza repitiendo la siguiente frase que te ayudará a mantener un pensamiento positivo, preferiblemente a primera hora de la mañana y cada que lo quieras hacer. Así tendrás la certeza de abrazar los cambios en ti mismo y reafirmarte en lo positivo. En el presente documento encontrarás algunas pautas para gestionar tu vida, es decir, descubrirte, entenderte, aceptarte, planear tu vida y mejorar en todas las dimensiones de tu infinito potencial humano.
<

Recuerda

Tú eres la única persona responsable de ti y de que tus metas y propósitos de vida se conviertan en realidad.

Tú despiertas la magia que existe en ti

Trabajemos sobre el primer elemento: AGUA.

  El 70% de la masa corporal de una persona adulta está compuesta por el agua, y el 71% de la superficie de la tierra es agua. Este es un elemento que habla de la fluidez, la serenidad, de ser flexible ante las lecciones de la vida, de andar sin detenerse y de ser cambiante en todas las dimensiones de tu ser.

Agua

-Maestro: ¿Por qué el agua nunca se detiene y aun cuando está en reposo parece adaptarse a la forma y continuar su curso? – Mi querido aprendiz: en tu pregunta habitan las respuestas. Precisamente la cualidad del agua es la capacidad de adaptarse a todas las circunstancias, el autoconocimiento de sus propias fortalezas y debilidades le ha permitido entender que el movimiento es una constante y por ello detenerse ha dejado de ser prioridad para su camino. Sé pues como el agua, que aun en reposo mantiene su movimiento interno, siempre fluido, siempre adaptado, siempre libre, siempre viéndose en todo y reflejándolo todo. -Pero no comprendo ¿Cómo puedo estar en reposo y mantener el movimiento? – Es algo muy simple y solo requiere de la concentración en el momento de aparente reposo, quiero que te observes en tu intento de quietud y escuches con atención el latido de tu corazón, el sutil movimiento de tu cuerpo por la respiración, el parpadeo de tus ojos. Dime ¿acaso estas acciones las puedes llamar quietud? -no existen maneras, mi querido aprendiz, de permanecer en la no acción. Así mismo, el hombre necesita ser consciente de los movimientos naturales de su cuerpo, y de su propio ser, para poder reconocerse. El agua que habita en nuestro ser nos invita a una evaluación constante de nuestro movimiento interno, en coherencia con nuestras acciones externas. El mundo interno y el externo, conectados de manera consciente, nos permiten emular el movimiento del agua siempre fluido, siempre en armonía, siempre libre y preparado para el cambio, para tomar la forma de las circunstancias permitiéndose la total adaptación a las diferentes realidades que experimentemos en nuestra historia personal. Experiencias como observarse, reflejarse, compartirse, ser claro, ser coherente y ser consciente para que la vida tenga nuestro sello impregnado en cada espacio por el que transite nuestro ser.

¡Qué maravilloso saber cómo va mi vida hoy!

En el presente acto pudimos ver cómo el maestro y su discípulo llegaron a un entendimiento total del elemento agua, y cómo guarda coherencia con la vida. En el siguiente ejercicio que te queremos plantear, vas a poder evaluar diferentes aspectos de tu ser que permitirán encontrarte en un estado de claridad. Recuerda que el elemento agua nos plantea el autodescubrimiento y la capacidad de adaptarnos al entorno. Te invitamos ahora a disfrutar este ejercicio que te ayudará a comprender cómo te encuentras hoy. Al ser consciente de ti mismo te será más fácil comprender en qué áreas de tu vida debes fortalecerte. Nuestra experiencia nos ha mostrado que estas son las áreas más importantes para tu crecimiento:
  • Espiritual
  • Mental
  • Lúdica
  • Social
  • Familiar
  • Ecológica
  • Emocional
  • Física
  • Económica
  • Laboral

Debes ser honesto contigo en el ejercicio, para que tu movimiento natural te guíe de forma fluida por la aventura del autodescubrimiento. Te invitamos a ser como el agua, transparente, fluido y sereno.

Debes marcar cada pregunta  deslizando el círculo azul en la escala de 10 a 100 de acuerdo con el cumplimiento que tengas,
recuerda que 10 es lo mínimo y 100 lo máximo.

 

Cuestionario de Autodimensión

Resultado de las Áreas

Espiritual
Pregunta número:
Tu calificación:
4
17
30
33
39
49
56
60
Total
Física
Pregunta número:
Tu calificación:
3
6
9
14
16
29
32
48
Total
Mental
Pregunta número:
Tu calificación:
2
5
19
21
25
35
37
40
Total
Emocional
Pregunta número:
Tu calificación:
23
41
43
50
59
61
65
67
Total
Ludíca
Pregunta número:
Tu calificación:
1
11
47
52
55
58
62
68
Total
FAMILIAR
Pregunta número:
Tu calificación:
12
18
22
53
63
64
69
70
Total
SOCIAL
Pregunta número:
Tu calificación:
10
13
42
45
54
57
73
75
Total
ECONÓMICA
Pregunta número:
Tu calificación:
7
8
15
24
26
36
38
44
Total
ECOLÓGICA
Pregunta número:
Tu calificación:
31
34
74
76
77
78
79
80
Total
LABORAL
Pregunta número:
Tu calificación:
20
27
28
46
51
66
71
72
Total
Sugerimos que en una hoja amarilla (El amarillo es el color de la sabiduría y del entendimiento, estimula la creatividad, genera mayor nivel de concentración y da un pensamiento más rápido). Escribe los aspectos detallados del cuestionario de autodimensión en los que tuviste menor puntaje y por lo tanto debes trabajar, colocarlo en un lugar visible para que recuerdes los aspectos a mejorar. En el ejercicio anterior pudiste definir cuales aspectos de tu vida necesitan un cambio, estos generalmente se ven afectados por la interpretación que tienes sobre ti mismo, pues eres el resultado de tus pensamientos que terminan por convertirse siempre en acciones. El siguiente ejercicio podrá ayudarte a entender, mucho mejor, cómo funciona tu ser. Toda la vida nos hemos visto enfrentados a una realidad que parece ser compleja, la eterna pregunta que nos confunde, debe ser respondida desde lo que siento y no desde lo que tengo, ni desde lo que hago; los seres humanos estamos de paso por la tierra para recordar nuestra esencia divina, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana, así que cuando respondas

¿quién soy? solo debes sentirlo.

¿QUIÉN SOY YO?

Contesta esta pregunta diez veces. Evita darle respuesta a esta pregunta diciendo qué tienes o qué haces. Solo se trata de sentirlo.

¿En qué creo que soy o no exitoso, y por qué?

Contesta de la misma forma

Document